Nueva encuesta: dos datos explican muy bien por qué se sostiene Milei pese al ajuste

Si sólo repararan en los primeros cuadros de la encuesta, Javier Milei y el Gobierno en general deberían estar preocupados: allí aparecen alertas con el impacto del ajuste. Pero si se aferran a dos datos que aparecen en el medio del estudio, los libertarios pueden respirar aliviados: la mayoría de la gente no quiere volver a opciones del pasado.
Esta interesante dicotomía, que confirma la profundidad de la crisis y cierta resignación en la opinión pública, viene en el último sondeo de Pulso Research, una consultora vinculada en su origen con el PRO, pero que luego fue ampliando su cartera de clientes. Entre el 2 y el 9 de febrero hicieron un relevamiento online a nivel país de 2.175 casos, con +/- 3,5% de margen de error.
¿Qué dicen los primeros cuadros como para que el Gobierno se preocupe o preste particular atención? El planteo inicial, clásico, tiene que ver con la gestión del Presidente y hoy se forma una grieta casi perfecta: 44,9% que aprueba (16,5% lo ve “muy bien” y 28,4%, “bien”) y 45,8% que desaprueba (12,8% “mal” + 33% “muy mal”).
Pero enseguida, cuando se pregunta por la “situación económica actual”, el balance es claramente negativo: 67,1% entre “mala” y “muy mala” vs. 26,7% de “buena” y “muy buena”. Alerta: son números que se mantienen estables desde fines de 2024. Es decir, es mucha gente que no nota mejoras.
Aprobación de gestión, situación actual y expectativas
En base a un sondeo nacional de 2.175 casos
Incluso, cuando se hace el mismo planteo, pero sobre la “situación personal”, el número de los que dicen estar entre “mal” y “muy mal” sube a 69,5%.
Respecto a las expectativas, un insumo clave para Milei, porque llegó al poder y se sostiene porque fue/es de los pocos que genera alguna esperanza de mejora, el balance tampoco es muy bueno. En este caso, indaga sobre cómo cree la gente que estará la situación cuando el Presidente termine su mandato: 36,9% dice “peor”, 33,9% “mejor” y 18,4% “igual”.
Hasta ahí, todos datos relativamente complicados para el oficialismo. Pero en la página 11 viene un cuadro que explica, en gran parte, por qué ganó el Gobierno la elección intermedia y por qué Milei sigue siendo uno de los dirigentes con mejor (o menos peor) imagen.
“Responsabilidad sobre la situación: la mayoría de los argentinos considera que la situación económica del país es negativa. Para usted, ¿quién es el principal responsable?”.
Responsabilidad por la crisis y liderazgo opositor
En base a un sondeo nacional de 2.175 casos
Ganan (o en realidad, pierden), los Fernández. El 47,8% cree que la crisis “se debe a las decisiones tomadas por la gestión anterior”. Y lo llamativo del “efecto herencia” es que el número, en vez de ir bajando a medida que Milei va cumpliendo meses como Presidente, en el último mes subió 3,3, puntos.
En la encuesta de febrero, el 38,9% eligió “se debe a las decisiones tomadas recientemente por Milei”. Y más: nunca en estos dos años y dos meses de gestión libertaria la responsabilidad de la crisis fue atribuida más a la gestión actual que a la anterior. Para los libros de historia (y para que el kirchnerismo haga una autocrítica muy profunda).
El otro dato que termina de explicar el crédito al Gobierno actual viene en la página 22, cuando se consulta sobre el liderazgo opositor. “Para usted, ¿quién es el principal líder de la oposición?“, pregunta Pulso Research. Gana “no sabe” con 29,1%, seguido por “nadie” con 21,1%.
Recién en tercer lugar aparece Cristina Kirchner, con 14,6%. Con un detalle: la expresidente cumple una condena por corrupción y está inhabilitada a ejercer cargos públicos. Con lo cual, la principal alternativa real aparece en el cuarto puesto: es Axel Kicillof con 13,8%. Es malo, pero no tan malo como lo de Mauricio Macri, que suma apenas 2,3%.
Fuente: www.clarin.com



